Calendario Juliano

Calendario juliano

El calendario Juliano también conocido como calendario Julio, es el calendario que usaron todos los países hasta que en 1582 se instauró el calendario actual, el calendario Gregoriano.

El calendario Juliano debe su nombre a Julio César, emperador de Roma que en el año 46 a.c. decidió implantar su uso en todos los territorios ocupados por Roma, a partir de entonces, todos los pueblos romanos debían utilizar este calendario.

El calendario Juliano en sí, es un calendario solar, es decir, se basa en la rotación de la Tierra respecto al sol para medir el tiempo, sin embargo, tiene algunas reminiscencias del calendario anterior, el calendario lunar romano vulgar, que también precisa de las fases lunares para medir el tiempo.

Teniendo en cuenta que es un calendario que cuenta con más de 2000 años, podría decirse que era un calendario bastante preciso, no presenta una desviación excesiva respecto a la rotación real del sol, considerando su antiguedad.

De hecho, este fue el calendario que se usó hasta instaurar el calendario actual, el calendario gregoriano en 1582, cuando gracias a estudios matemáticos más avanzados, se pudo desarrollar un calendario más preciso que el juliano, que tan sólo arrojaba unas horas de diferencia entre la rotación real del sol y la medición que proponía el calendario.

Gracias a una orden papal, el calendario Gregoriano vino a sustituir al juliano un 4 de Octubre de 1582, momento a partir del cual, los países católicos, y paulatinamente los demás, abandonaron el calendario juliano como calendario oficial para la medición del tiempo.

Algunos países se resistieron a la instauración del nuevo calendario, principalmente los anglicanos y los países ortodoxos, pero todos acbaron por aceptarlo. Quizás el caso más sonado sería el caso de Rusia, un país que contaba con millones de habitantes y que siguió usando el calendario juliano hasta 1918, después de la revolución rusa.

Algunas iglesias ortodoxas, a nivel interno, siguen utilizando el juliano, aunque el oficial, para la medición del tiempo ya sea el gregoriano.

Aquí puedes ver más información sobre el calendario juliano.



Calendarios 2021

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2021.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies