Calendario Gregoriano

Calendario gregoriano

El Calendario Gregoriano es el calendario usado prácticamente por el 100% de la población para la medición del tiempo, solo algunos países minoritarios se han resistido a su uso.

El origen del calendario gregoriano no es muy lejano, y además, está perfectamente documentado, ya que data del año 1582.

En 1582, el papa Gregorio XIII publica un orden papal por la que todos los países católicos europeos y los países de ultramar deben sustituir, el hasta entonces calendario oficial, el calendario juliano, por el nuevo calendario, que vendrá a llamarse calendario gregoriano en honor a su nombre.

Para ser justos, hay que reconocer que el nuevo calendario permitía una medición mucho más ajustada que el calendario Juliano, ya que gracias a los estudios de los matemáticos de la Universidad de Salamanc, se ajustaba en mayor medida a rotación real del Tierra respecto al sol.

Como decíamos, la orden papal se publica en 1582, pero eso no implica la aceptación general de este nuevo calendario por todos los países del mundo, sino que este se fue aceptando de manera paulatina.

Los países católicos lo instauraron de manera inmediata, otros países, como los países anglicanos y ortodoxos, lo hicieron meses después y otros, incluso tardaron años.

Si nos preguntamos si hoy en día todos los países del mundo se rigen por el calendario gregoriano, habría que decir que sí, pero todavía existen algunas Iglesias ortodoxas que siguen usando el calendario Juliano a nivel interno.

Del cómo se pasó de un calendario a otro, se hizo de una manera drástica, ya que se decidió que la mejor manera era borrar diez días de un plumazo. Así, del día 4 de Octubre del calendario Juliano, el día siguiente pasó a ser 15 de Octubre, usándose el calendario gregoriano.

Una anécdota que cabe señalar como curiosa debido al cambio de calendario y a la diferencia de aceptación en el tiempo del calendario gregoriano por algunos países, como Inglaterra, es la siguiente: Cervantes y Shakespeare se supone que murieron casi el mismo día; Cervantes murió el 22 de Abril de 1616, según el calendario Gregoriano, y se enterró el 23 de Abril. En 23 de Abril, muere Shakespeare, pero según el calendario Juliano. Esto supone que en la realidad, hay una diferencia real de 10 días naturales, no se produjeron con un día de diferencia.

Aquí tienes más información sobre el calendario gregoriano.



Calendarios 2021

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2021.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies