Calendario Chino

Calendario chino 2021

El calendario chino en su esencia se trata de un calendario lunisolar, eso indica, como su propio nombre indica, que utiliza como herramienta de medición del tiempo los movimientos de la luna y el sol.

Se cree que su origen se remonta hacia el año 2637a.c., instaurado por el Emperador Amarillo, quien decidió que se estableciera esa manera de medir el tiempo a partir de entonces. Esta creencia es la que cuenta con más adeptos, pero realmente hay varias teorías, y como en muchos temas, los historiadores difieren en cuanto al origen real del calendarios chino.

El calendario chino se divide, casi siempre, en 12 meses lunares. ¿Y por qué decimos casi siempre? Pues es debido a que el año chino, cada tres años añade un mes de intercalo, de manera que uno de cada tres años chinos tendrá 13 meses lunares en vez de 12.

El hecho de que los matemáticos chinos decidieran insertar un mes lunar cada tres años es porque si solo se contamos 12 meses lunares, nos salen un total de 353 días por año, 355 como máximo dependiendo del año, ya que las fases lunares también tienen una pequeña variación. Eso provoca un desfase muy grande respecto al año solar standard, de 365 días.

Para solucionarlo, se decidió añadir un mes lunar adicional cada tres años. Este ajuste en el calendario chino hace que se acerque a los calendarios standards y a la vuelta rela de la Tierra respecto al sol. El mes de intercalo coincidirá además con un mes en el que el sol no pasará por ninguna constelación durante ese mes lunar.

De esta explicación deducimos rápidamente que el calendario chino no es un calendario muy preciso a la hora de medir el tiempo, como puede serlo nuestro calendario actual, el calendario gregoriano, calendario extendido mundialmente, incluida en la propia China.

En comparación, el calendario gregoriano solo tiene un desfase de unas horas por año, que se solventan añadiendo, una vez cada cuatro años, un día al mes de Febrero, conviertiéndose ese año en año bisiesto.

Incluso así, el calendario chino sigue en auge, quizás por un aspecto más nostálgico y por sus conocidos meses chinos, que vienen a determinar los signos del famoso zodíaco chino.

Los signos zodicales son estos: Mono, Tigre, Serpiente, Rata, Cabra, Perro, Búfalo, Cerdo, Dragón, Gallo, Caballo y Conejo; y deben su nombre a las constelaciones por las que pasa luna cada uno de los meses que componen el calendario. Basados en hallazgos en templos budistas y monasterios chinos, se tiene constancia de que el nombre de los meses chinos ha sido el mismo desde hace siglos.

Otra característica que mantiene vivo al calendario chino es la celebración por todo lo alto en toda China del Festival de Primavera, que coincide con el Año Nuevo chino, que se celebra con espectaculares fuegos artificiales en toda la república China, y ya también, debido a la emigración del pueblo chino, en muchos lugares del planeta.

A diferncia del Año nuevo occidental, el día de Año nuevo chino no tiene un día fijo de inicio, si no que se basa en un fenómeno astronómico, coinciendo con dos aspectos: que sea luna llena y que además, el sol entre en las constelación de Piscis.

El día de Año Nuevo Chino 2021 será el 12 de Febrero, y será el año del Buey.

Como el calendario chino viene de muy lejos en el tiempo, se contabiliza un año muy superior en comparación al nuestro. La equivalencia de nuestro 2021 será el 4719.

Conoce todos los detalles del calendario chino, más curiosidades, fechas y anécdotas.



Calendarios 2021

Copyright ©· All Rights Reserved · · Calendario2021.es · Política de Privacidad · Aviso legal · Política de cookies